domingo, 17 de noviembre de 2013

Don Luis de Santángel en "Isabel"



El último capítulo de la serie "Isabel" nos sorprendió con la puesta en escena de Luis de Santángel, un ilustre personaje que parece ser poseía  una casa en Sos del Rey Católico. Casa que se encuentra ubicada en el arranque de la calle Fernando el Católico (qué casualidad..) y que ya por su arquitectura exterior con una ventana geminada de arcos ligeramente apuntados merece un alto en el camino.
Santángel, caballero de la corte de los Reyes Católicos, poco conocido pero muy importante para el descubrimiento de América; hecho que suponemos saldrá en el siguiente capítulo de la serie.
De joven se fue a Italia para aprender de su tío que era jurista de Alfonso V. Entre 1471 y 1474 trabajó en la oficina de impuestos de Valencia, para cobrar los tributos que pagaban las telas de Lombardía que llegaban a España...., aunque quien mejor nos puede contar estos y otros avatares es el propio Santángel.

Foto extraída de "Foro Isabel"
"Soy valenciano, de ascendencia judía aragonesa. y soy un funcionario de la corte de Fernando el Católico; fui nombrado escribano de Ración, mi función principal es la financiera, prestar dinero al monarca que este después me devolverá con cargo a diversas rentas. En Granada entablé amistad con Cristóbal Colón e intercedí ante los reyes para que le otorgasen la segunda audiencia (en la que se aprobó el viaje) e incluso he puesto parte de mi patrimonio a disposición de la empresa de mi amigo". 

Y es que la villa de Sos del Rey Católico ha sido villa de grandes personajes.
Todo esto y mucho más se lo contamos en nuestras visitas guiadas e incluso si tienen suerte  pueden tener el honor durante unos minutos de ser Don Luis de Santángel....



No hay comentarios:

Publicar un comentario