miércoles, 29 de junio de 2016

Palabrillas de Sos del Rey Católico


A raíz de tener el placer de poder acompañar al programa "Bien dicho" de Aragón TV, hemos recogido  "palabrillas" que se escuchan habitualmente en nuestras calles. Palabras aragonesas que formaron parte de la "fabla" que se habló hasta bien entrado el siglo XIX en la Comarca de las Cinco Villas.
Es curioso cuando hablamos de la forma más natural y hay gentes que se quedan algo sorprendidas e incluso boquiabiertas al no acabar de entender lo que se dice.

¿Quién no ha dicho alguna vez?....vamos por el alcorce que llegaremos antes, aunque por menudo turruquero nos vamos a meter, cuida no te tropieces con algún ruejo, te des una voltera,  te hagas un esgarradizo en la garra y marches de morros por ese baganal.

Nos vamos a situar en los fogones, para ello tendremos que cortar unos pullizos con la segur para ir preparando el fuego. Que curioso cuando te dispones a degustar semejante manjar como es el abadejo y descubres lo muerro que está.
Esas lifaras que se organizan con los amigos en las cuales las fartuceras son medianas, en el sentido del buen comer y el buen beber.
Lifaras en las que no puede faltar una buena chulla de magra con tomate acompañada de unos huevos fritos con una miaja de sal, albardaremos unos filetes de lomo de dos colores y un rancho de conejo con sus pataticas cortadas a escantillón. De postre como somos muy lamineros unos alberges con un buen cascuello y almendras garrapiñadas de las almendreras.

Para comer todo esto hay que tener un buen garganchón y para hacer bien la digestión un  regueldo y una  charradica.
Menudo freguillo hemos preparado, habrá que coger con rasmia la escoba, el badil y el pozal de la gazapina.

Después tienes que ir de expreso o al drede al huerto a cerrar la tajadera que sino menudo estropicio va hacer tanta agua y te encajaré una cocotada. Céntrate en lo que estás haciendo y no seas tan alparcero.

Se está poniendo el cielo que parece van a caer chuzos de punta, nos vamos a chipiar y a mí lo que más me jo... son alpargatas cuando llueve.

Qué majo es asomarte al banquil del rechelao y ver Valentuñana. 

Habéis oído ¿estará el tajador en la falsa? ¿has rujao las lechugas? ¿has venido espiazao del trabajo?,...
Estas fiestas nos tomaremos unos buenos vinos con melocotón en los pipotes.

Si has entendido sin dudar en ningún momento lo aquí escrito, es porque eres un buen sosiense. Seguiremos recopilando palabrillas para hacer una segunda entrega.
Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotras.

3 comentarios:

  1. Mi padre, de la familia los "Morotos", recuerda con cariño todas estas palabras que usaba cuando era pequeño y las cuqueras que se hacía jugando con los amigos. Gracias por traerlas a nuestra memoria.

    ResponderEliminar