Se aproximan las fechas navideñas, los obradores de las pastelerías están a pleno rendimiento como el de la Pastelería Puente de Sos del Rey Católico. El olor a almendra triturada y el cariño de sus dueños deleitan los más exquisitos paladares.
Una pastelería que no ha perdido la esencia de sus orígenes, pequeña y familiar ......
Además de sus excelentes chocolates, pastas, huesos de santo, llegan estas fechas e invaden el mostrador esas inmensas piezas de turrón al corte, idóneas para las sobremesas de las fiestas navideñas, qué bien solas o con una copita de vino quemado son el colofón perfecto para una buena "lifara" (reunión de amigos o familiares en torno a una buena mesa).
Turrón de guirlache, turrón de mazapán, turrón de yema tostada,...son algunas de las variedades de turrón que podemos encontrar tanto en la popular Pastelería Puente como en las casas de la villa. Los sosienses, grandes aficionados a la elaboración casera de estos productos, que también con semanas de antelación van preparando para que lleguen apunto a las citadas fechas.
No es tarea de un día, es un proceso largo desde la recogida del fruto, cascar la almendra y transformarla en esas obras de arte que solo los más experimentados logran realizar; recetas que los sosienses han sabido pasar de generación en generación, con tan simples materias primas como son almendra, azúcar, mimo y en casos limón.
Como ya hemos citado antes, no olvidar el "vasico" de vino quemado para acompañar, delicioso caldo hecho con vino tinto, higos secos, pasas, orejones, ciruelas, cáscara de naranja y limón, ramica de canela.....todo bien quemado y a enfriar al balcón, lugar dónde pasará la navidad cuando no esté en la mesa.
Sirva esta entrada en nuestro blog para ir abriendo boca para la cercana Navidad.......Uhmmmm!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario