miércoles, 15 de octubre de 2014

Próximo V Centenario de la muerte de Fernando el Católico.

Tras el hermanamiento de Sos del Rey Católico con el municipio de Madrigalejo (Cáceres), con motivo del V Centenario de la muerte del sosiense más ilustre Fernando II de Aragón, nos hemos sentido interesadas en conocer un poco más este municipio y el lugar dónde acabó sus días el monarca.

Madrigalejo es un municipio situado al sur de la provincia de Cáceres, con orígenes celtas, romanos y árabes.
Municipio llano (todo lo contrario a Sos del Rey Católico) cuya actividad económica principal se basa en la agricultura y en la ganadería.

foto extraida de descubre-madrigalejo-blogspot.com.es

El 23 de enero de 1516 fallece Fernando el Católico en la casa de Santa María de Madrigalejo, una de las mejores casas del lugar, propiedad de los monjes del Monasterio de Guadalupe, situada en el camino real que desde Sevilla o Lisboa llevaba a Guadalupe, situación que propició que los Reyes Católicos se alojaran en ella en otras dos ocasiones anteriores.

Tras la desamortización de Mendizábal la casa junto a sus terrenos quedó abandonada, en 1980 la Casa fue declarada Monumento Nacional y finalmente restaurada.

Una placa recuerda el histórico acontecimiento:

"FALLECIÓ EL MUY ALTO Y PODEROSO REY DON FERNANDO EL V. DE GLORIOSA MEMORIA, AQUÍ EN ESTA CÁMARA DE MADRIGALEJO EN LA CASA DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE GUADALUPE, MIÉRCOLES DIA DE SAN ILDEFONSO ENTRE LAS TRES Y LAS CUATRO DE LA MAÑANA, QUE FUERON XXIII DÍAS DEL MES DE ENERO MDXVI"

No solo la Casa de Santa María es un lugar emblemático por la muerte de Fernando II de Aragón sino por los importantes documentos que allí se redactaron  como el último testamento que firmó el rey horas antes de morir dejando la sucesión a su nieto Carlos I.


foto extraida de www.turismoextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario