domingo, 15 de junio de 2014

El Entorno Natural de Sos del Rey Católico

Ancha es la paleta de colores que despliega en Sos su particular baile vegetal y luminoso. Un diálogo entre el verde sin fecha de caducidad de pinos y encinas con las manchas ocres de las hayas, acebos y robledales. Más allá, los mares de trigo, los suelos rojos, la tierra dura. Pero hemos firmado un pacto con los sentidos en el que no sólo de imágenes vive el viaje. Silencio, sonidos, sabores, colores y olores. Un espacio vivo, cambiante con cada estación.

La sierra de peña, dónde se sitúa Sos, forma parte de la sierra de Santo Domingo, que comunica la llanura de las Cinco Villas con la provincia de Huesca. En la zona meridional la vegetación típicamente mediterránea se plasma en bosques de encinas y robles, con abundantes arbustos. En las umbrías son los bosques de pinos y hayas con boj, los que hacen su aparición. Sorprenden sin duda las zonas más elevadas, donde el verde da paso a "las rallas" de Santo Domingo, espectaculares cortados rocosos esculpidos durante milenios por la erosión.
Anuncian la llegada del Pirineo un conjunto de sierras prácticamente desconocidas, ricas en naturaleza y sensaciones. La diversidad paisajística que atesora el Prepirineo es una de sus marcas de identidad. La irregular orografía se traduce en un heterogéneo paisaje, desde altas montañas hasta valles profundos, pasando por los característicos pastizales. El patrimonio natural es tan rico y diverso como el monumental, y mil veces más colorido.

Un entorno natural privilegiado, en la antesala del Pirineo, que no exige esfuerzos para la fascinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario