jueves, 30 de octubre de 2014

"En la Noche de Ánimas....."


De manera casual ha llegado a nuestras manos  documentación sobre la villa de Sos del Rey Católico de cierta curiosidad como  son  tradiciones sosienses, unas que ya conocemos y otras que desconocíamos. Es el caso de la que vamos a narrar en esta entrada ya que está relacionada con la  fecha de 1 de Noviembre-Fiesta de Todos los Santos.

Foto extraída de mahuela.wordpress.com
Tendida en un elegante canapé, la bella Elvira despidió a la doncella y ya sola en la habitación mil recuerdos agitaron su imaginación: !Pobre Adolfo! Me amaba con toda su alma y su mayor dicha era hacerme su esposa; más yo no le amaba y le juré serlo poniendo a Dios por testigo, pero cuando con balbuciente voz me suplicó que con un beso sellara el juramento, una sarcástica carcajada fue la contestación que obtuvo a su ruego. Esa risa me mata, exclamó, presa del mayor espanto; tú has mentido, has sido perjura y tu perjurio va a ser la causa de mi muerte. ¿Vas a matarte?, pues si te matas (le dije con la mayor ironía) después de muerto, cuando tu alma vague la noche de difuntos, te autorizo para que vengas y deposites un beso en mis labios.
Dicho esto se alejó de mi lado exclamando "volveré por el beso" y aún cuando tardé algunos días en saber su paradero, por fin pude averiguar que se había suicidado, siendo mi nombre la última palabra que pronunciaron sus labios.
Desde entonces su recuerdo no se separa un momento de mi memoria y esta noche en la que las almas de los muertos vagan por los aires, el temor y los remordimientos consumen mis sentidos, dijo Elvira.
Eran altas horas de la "Noche de Ánimas", las luces de Sos disminuían en intensidad, el silencio llenaba las calles y un hálito misterioso agitó el aire de la habitación donde se encontraba Elvira, de cuyo centro se distinguía de forma transparente la figura de un joven que avanzó lentamente hacia ella e inclinándose posó sus labios ensangrentados en los entreabiertos de Elvira. Ella se estremeció con terror despareciendo el espectro y llenándose la habitación de una profunda calma.

A la mañana siguiente la doncella entró en la habitación donde yacía muerta Elvira con sus labios ensangrentados.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario