domingo, 29 de junio de 2014

Tradiciones en Sos del Rey Católico

Vamos a dedicar un apartado en nuestro blog, a todas esas costumbres o tradiciones que vienen haciéndose desde años "a "…

Algunas antiguas, otras más recientes…

Hace décadas había una muy importante fiesta que se realizaba el segundo domingo de febrero, “FIESTA DE LOS QUINTOS”; constaba de tallaje, peso y revisión médica para si pasabas las pruebas ir a la mili, esto se realizaba en el ayuntamiento y en presencia de  quien quisiera acudir.
En cada casa fiesta con la familia, día de estrenar traje, zapatos, reloj….Por la noche verbena para todo el que quisiera acudir en Vinacua y las quintas por supuesto estaban invitadas a todo por los que se "quinteaban".

La fiesta podía llegar a prolongarse días….

Otra festividad muy importante era el Corpus Christi, se realizaba una gran procesión por todo el pueblo, se sacaba a la Virgen del Carmen, a San José y a San Lamberto.
La Custodia en una bonita peana con flores doradas se ponía en la plaza y cuando pasaban los santos anteriormente citados hacían una genuflexión al pasar delante de la custodia.

A los 8 días del Corpus festividad del Corazón de Jesús, se ponían diferentes altares con el Corazón de Jesús en la actual casa de Miguel Rubio (junto al Portal de la Reina), en "casa de las monjas" (el Palacio Español de Niño) y en el jardín; también ese día se sacaba la custodia. Los pétalos de rosa y flores adornaban el camino.
En ambos días los comulgantes de ese año salían de comunión.

Tenemos otra serie de costumbres como por ejemplo el día de la Candelaria después de misa te obsequian con una vela, el día de San Antonio con un panecillo bendecido, el cual antes de degustar un padre nuestro has de rezar...

2 comentarios: